Lomos de dorada al horno
Este plato está cocinado con una base de pescados y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante todo el año, y se suele servir a los comensales como primer plato.
Os presentamos un plato que aúna las beneficiosas propiedades del pescado, las hortalizas y la fruta: dorada al horno con naranja. Además, su combinación de sabores no dejará indiferente a nadie que lo pruebe.
Ingredientes:
4 lomos de dorada
1 calabacín
3 naranjas
1 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Así lo cocinamos
Lavamos el calabacín y lo cortamos en láminas finas a lo largo. Con estas láminas, envolvemos cada uno de los lomos de dorada y los vamos colocando en una bandeja de horno engrasada con un hilo de aceite de oliva. Salpimentamos los paquetes y los rociamos con otro poco de aceite por encima y el zumo de naranja (1).
Cocinamos la dorada a la naranja envuelta en calabacín durante 20 minutos a 170 grados, comprobando que quede bien hecha pero jugosa.
Mientras tanto, pochamos la cebolla y los ajos picaditos en una sartén con aceite de oliva. Añadimos el zumo de naranja (de las dos naranjas restantes) y una pizca de sal, y removemos hasta que quede bien ligada la salsa y reduzca un poco, para que tome cuerpo.
Sacamos el los lomos de dorada del horno y servimos bañada la dorada en salsa de naranja.
Trucos y Consejos
Un toque de perejil será el remate ideal para este plato.
Información Nutricional
La dorada es un pescado semigraso que se caracteriza por su intenso sabor y por su elevado contenido en proteínas de gran calidad y minerales.
El calabacín es un alimento con un bajo valor energético gracias a su riqueza en agua. Además, es fuente de diferentes vitaminas y minerales, así como de sustancias de acción antioxidante. Está compuesto sobre todo por agua e hidratos de carbono y su consumo supone un aporte moderado de fibra.
La naranja también aporta gran cantidad de vitamina C.